martes, 13 de mayo de 2014

¿A qué instrumento le corresponde este sonido? (martes 13 de mayo del 2014)

Como propuesta didáctica referido al área de Música, decidí realizar una actividad de distinción de 14 instrumentos y que luego, salgan unos pocos alumnos para que clasificaran los instrumentos que hayan sonado en familias y sus tipos correspondientes.

Estos son los instrumentos con los que trabajé:
  • Piano
  • Arpa
  • Guitarra
  • Violín
  • Flauta dulce
  • Gaita
  • Tuba
  • Trompeta
  • Theremín
  • Bajo
  • Guitarra eléctrica
  • Marimba
  • Batería
  • Castañuelas

sábado, 29 de marzo de 2014

Comentario de concierto (viernes 28 de marzo de 2014)

Detalles del concierto:
  • Auditorio Nacional de Música d Madrid
  • Viernes 28 de marzo de 2014 – 22:30h
  • Director: Jesús Amigo
  • Solista: Carlos López Onate

Vista desde justo detrás de la orquesta y en el medio precisamente, se tenía una vista panorámica y se podía observar todo lo que iba sucediendo con todo detalle. Más adelante explicaré algunas cosas que me llamaron la atención. Así que en primer lugar describiré algunos rasgos de las dos mitades del concierto.

La primera mitad del concierto está orquestado para cuerda, dos flautas, dos fagots y dos trompas. Es decir, predomina la familia de cuerda.

Se nos dijo que para saber la cantidad de músicos totales que había en un concierto, sólo hacía falta contar los atriles y multiplicar por dos. Pues bien, en los instrumentos de cuerda había un atril por cada dos músicos, a excepción que una sola violinista tenía un atril para ella sola. Y respecto a los instrumentos de viento, tanto madera como metal, y percusión, cada músico tenía su respectivo atril. Fue un aspecto que me llamó bastante la atención.

En la segunda mitad del concierto hay trompetas, viento madera (como el oboe y el fagot) violonchelo, etc.

La 3ª pieza comienza con la técnica del pizzicato. Todos los instrumentos de cuerda frotada eran tocadas mediante esta técnica. Me parecía que la música fuese responsorial, donde se contestaban algunas partes de la orquesta entre sí.

                La pieza que más me ha gustado ha sido la 3ª pieza de la Sinfonía nº 4, del autor Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Para acabar, me gustaría mencionar unas cuantas cosas del que me percaté mientras la orquesta estaba tocando.

Una de ellas fue que, para acabar una pieza, el director cerraba el puño izquierdo y lo alzaba en alto.

Para que se le considerara una orquesta tradicional, faltaba el piano y el arpa, instrumentos que no estaban presentes en ningún momento de la noche.


Los trombones no están coordinados en el sentido de que los músicos mueven a la vez las varas de acordes, por lo que supongo que no estarían tocando las mismas notas de la partitura y se hubieran “orquestando” la partitura entre los trombones. Aunque en tres momentos del concierto sí estuvieran tocando lo mismo.

martes, 18 de marzo de 2014

Un, dos, tres, chachachá (martes 18 de marzo del 2014)

El día de hoy vimos los tipos de pasos en relación con las distintas melodías. La clase se dividió en dos.
La primera mitad aprendimos los pasos de baile más sencillos, además de algunas complejas. Mientras el primer grupo aprendía los pasos de baile el segundo grupo debía anotar los pasos que realizábamos, y viceversa cuando el segundo grupo salía.

Tuvimos que enviar al profesor un esquema de los pasos de baile que hicieron los grupos (en mi caso pertenecí al primer grupo y anoté los pasos realizados por el segundo grupo).




Aplicación didáctica: generalmente las danzas y el baile son actividades que les gustan a los niños, por lo que se trabajaría en varias sesiones. Enseñando los pasos básicos a los alumnos, les pediríamos que se inventaran una coreografía en grupos de 4 alumnos aproximadamente y que entregaran por escrito los pasos que han realizado.

martes, 11 de marzo de 2014

Repaso de conceptos (martes 11 de marzo del 2014)

Al principio de la clase tuvimos que dividirnos en grupos de 5 personas. De cada grupo debía salir un representante a la pizarra para explicar el tema que se le había asignado.

El profesor fue de grupo en grupo para asignar un tema que vimos las semanas anteriores, que fueron: las notas en el piano y guitarra, clave de fa, compases compuestos y simples y el puntillo.

Este repaso general nos sirvió a los alumnos para refrescar conocimientos para el próximo examen, que va a ser pronto.



Aplicación didáctica: al igual que hicimos los alumnos de magisterio, propondremos a los alumnos de primaria que formen pequeños grupos para que se familiaricen a las exposiciones, ya que más adelante, en algún momento de su vida como estudiante deberá realizar exposiciones.

martes, 4 de marzo de 2014

Himno de la alergia… ¡ACHÚS! (martes 4 de marzo de 2014)

Hoy se ha vuelto a hacer un repaso tanto de compases como acordes, pero este último ha tenido más peso respecto a la clase en general.

Como datos adicionales, se nos dijo dos cosas que pueden definir una nota:

  • Aumentada o disminuida: se modifica la nota de arriba.
  • Mayor o menor: se modifica la nota del medio.


El profesor nos sugirió que analizáramos el himno del Madrid con las figuras y silencios que había en la melodía. Nos la tarareó varias veces y los alumnos tuvimos que razonar y escribir las notas que formaban parte de la melodía. Después de esta actividad tuvimos que analizar también el himno de la alegría.



Aplicación didáctica: se emplearía la misma técnica que usó el profesor para que nosotros, los alumnos, averiguásemos las notas que forman parte de una determinada melodía. En primer lugar el profesor realizaría una demostración de cómo debería ser un análisis de melodía y luego los alumnos deberían poner en práctica sus conocimientos respecto compases y figuras musicales.

martes, 25 de febrero de 2014

Al paso con el binario y al salto con el ternario (martes 25 de febrero de 2014)

Lo que se hizo hoy es simplemente una ampliación de la clase del martes 1 de octubre del año pasado: hablar sobre compases de subdivisión binario (simples) y subdivisión ternario (compuestos).

A modo de chuleta recordatorio, me hice un resumen súper chachi para tener todo agrupado:


¿Qué quiere decir todo este lío de líneas, números y notas?

  • El numerador de un compás compuesto indica la subdivisiones que tiene el compás, y el denominador 8 muestra que en cada una de estas subdivisiones entra una corchea.

  • Los compases binarios se dividen en dos tiempos y son el 2/4 y 6/8.
  • Los compases ternarios se dividen entres tiempos y son el 3/4 y 9/8.
  • Los compases cuaternarios se dividen en cuatro tiempos y son el 4/4 y 12/8.




Aplicación didáctica: daremos a los alumnos una extensa partitura con un compás determinado y les pediremos que la completen con las figuras y silencios que hagan falta para que no falte ni sobre tiempos.

martes, 18 de febrero de 2014

Acorde y estar acorde con el sí me quiere, no me quiere, sí me quiere, no me quiere… (martes 18 de febrero de 2014)

El método de la margarita en cuanto a los acordes es muy útil, y no hace falta arrancar los pétalos de una margarita para llevar a cabo la técnica.

¿En qué consiste exactamente este método? Pues bien, en primer lugar hace falta definir un acorde.

Un acorde es un conjunto de tres o más notas que suenan a la vez y con armonía (es decir, varias notas tocadas simultáneamente y suenan bien). La combinación de tres notas se llama tríadas (existen también las díadas, las cuatríadas… hasta las septíadas). Con el método de la margarita se escogen las notas. Por ejemplo, se escoge el Do (C) y a partir de esa nota contamos una no, una sí, una no, una sí, es decir:

(G) Sol
(E) Mi
(C) Do (nota nodriza, en otras palabras: nota básica con la que se forma el acorde)

Y a esto se le llama un acorde de Do.

El acorde recibirá el nombre de la primera nota que se ha seleccionado para formar el acorde.

¡Ademááááás! Es importante también saber que los acordes pueden estar desordenados. ¿Como mi cuarto de desordenado? Más o menos. Con desordenado me refiero a que sólo una de las tres notas pueden estar en cualquier parte del pentagrama, mientras que las otras dos han de estar en su lugar correspondiente.

Y, por cierto, los acordes pueden ser mayores o menores. ¿Cuál es la diferencia entre un acorde mayor y uno menor? Pues en el sonido. Un acorde mayor suena más alegre y vivaz, mientras que el menor es más apagado. Por definición, en una partitura los acordes son mayor. Si se quiere especificar que un acorde sea menor, hace falta poner "m" o "".
Un acorde mayor puede hacerse menor colocando un bemol en la nota central mientras que un acorde menor se puede hacer mayor poniendo un sostenido en el mismo sitio.




Dato de curiosidad: orquestar una pieza consiste en repartir las notas de un pentagrama entre los instrumentos que sólo emiten un sonido a la vez (un violín toca una nota, una viola toca otra nota, el violonchelo toca la última nota del acorde).



Aplicación didáctica: la explicación de los acordes puede hacerse de una manera lúdica. Podemos ayudarnos de una margarita hecha de cartulina, y las notas musicales aparecen escritas en cada pétalo. A los alumnos se le dirá la primera nota del acorde y ellos deberán decir qué notas se le añadiría al acorde.

martes, 11 de febrero de 2014

El árbol de las figuras y compases (martes 11 de febrero de 2014)

Cada figura musical tiene un valor correspondiente, siendo la redonda la mayor (y actualmente en uso) con una duración de 4 tiempos. A su vez, en una redonda, cabe dos blancas, que son 2 tiempos cada una. En una blanca cabe dos negras, ya que cada una de ellas tiene 1 tiempo de duración. En una negra caben dos corcheas, que dura cada una ½, y una corchea está compuesta de dos semifusas, que cada una tiene ¼ tiempo. Es decir, de manera más visual toda esta explicación:



Hoy se ha vuelto a repasar los compases y las notas que de pueden meter en un determinado compás.

Y, ahora, una chuleta del resumen de los compases, tanto del tipo, la subdivisión y división como la unidad de tiempo y de compás correspondiente:




Ahora bien, partiendo de los compases simples, hace falta saber dónde están los golpes de "voz" en cada uno de los compases. Con golpe de voz me refiero a qué nota destaca con más fuerza que las otras. Con la siguiente imagen se explica mejor: 




  • La F significa fuerte.
  • La D significa débil.
  • La SF significa semifuerte.


En un compás 2/4 la nota que más destaca es la primera, al igual que un compás 3/4. Mientras que en un compás 4/4, la primera nota es la más fuerte pero la tercera suena más que la segunda y la cuarta, pero menos que la primera.




Aplicación didáctica: diremos distintos compases a cada alumno para que lo complete con las figuras y silencios que cree correspondiente. Además, si todos los alumnos conocen una canción popular o una melodía conocida, pueden descomponer la música en figuras de figuras sonoras o de silencio donde correspondan. Y, de esta manera, averiguar el tipo de compás.

Respecto a la actividad de la guitarra, le pediremos a los alumnos que escriban 3 distintas formas de una nota específica, por ejemplo el Sol, en las distintas cuerdas y trastes del piano. Los alumnos se ayudarán con las notas al aire.

martes, 28 de enero de 2014

Las grandes invenciones de Guido d'Arezzo (28 de enero de 2014)

El segundo día de vuelta tras las prácticas (martes 21 de enero) los alumnos hicimos un examen relacionado con los instrumentos y la orquesta. ¿En qué consistía el examen? Se debía hablar de una de las (tradicionalmente) tres familias de instrumentos, hacer una representación visual de la orquesta (oséase, dibujarla) y clasificar cuatro instrumentos en sus familias y tipos correspondientes.

¿Sabías que la música popular se escribe sólo en el mundo occidental? Sí, sí. Lo que lees. En países como la India, China, África y Japón no se escribe como tal.
Además, gracias a Guido d’Arezzo inventó la mano guidoniana. ¿Para qué se usa? Pues, sencillamente, para solfear.



Más adelante se inventó el tetragrama (también invención de Guido), que consiste en cuatro líneas horizontales equidistantes con espacios entre ellas. Es el pentagrama del siglo XI.

Hacía falta aprenderse las notas mediante una regla nemotécnica, que correspondían con el primer verso. “UT” era el “Do” actual y el “SJ” sufrió una serie de transformaciones, llegando a ser el “Si”. Como tal, la nota “Si” no formaba parte de la afinación en hexacordos de la época. Más adelante fue integrada al completar las siete notas de la escala diatónica.



Antes del siglo IX no se constaba de ninguna partitura.


Europa es el único sitio donde las notas se llaman por monosílabas, mientras que en el resto del mundo se usan las letras del alfabeto: A (La) – B (Si) – C (Do) – D (Re) – E (Mi) – F (Fa) – G (Sol).


Y, al igual que el pentagrama sufrió cambios, la clave de sol, de fa y de do evolucionaron. La clave de sol no es más que una G adornada, la clave de fa, una F adornada y, por último, la clave de do es una C adornada.

  • Clave de sol:


  • Clave de fa:
  • Clave de do:








Piano, pianote. Qué gran tecladote.


Pues ahora toca hablar sobre las teclas de un piano. Como se nos habló de las alteraciones, explicaremos el uso de un sostenido, un bemol y el becuadro ayudándonos del piano. Un 2x1


¿Qué es una alteración? Además del cambio en la forma de una cosa, en el mundo de la música es un signo que se usa para modificar la altura de una nota. Ésta ha de ponerse siempre a la izquierda de la nota para referirse a la modificación de sonido de esa nota precisamente. Existe:

  • sostenido (): sube medio tono (o semitono) a la nota.


  • bemol (): baja medio tono (o semitono) a la nota.


  • becuadro (): anula el efecto de elevación del sostenido o descendencia del bemol de medio tono (o semitono).

¿Un ejemplo? Muy bien. La mejor forma de explicarlo es visualizando una partitura y un teclado de piano. Pues bien, teniendo en mente una partitura en clave de Sol, escogemos la nota Fa. A la vez debemos tener (o, en su defecto, pensar en) un teclado con sus teclas blancas y negras.

Como ya expliqué con anterioridad, el bemol baja medio tono y el sostenido sube medio tono. ¿Qué significa esto aplicado al ejemplo? Lo siguiente:


En el primer caso tenemos un Fay en el segundo un Fa ♯ . Eso quiere decir que en el primer caso se baja medio tono. Miramos el piano y vemos que no hay ninguna tecla negra a la izquierda del Fa. ¿Entonces? Pues sencillo. El Fa es un Mi normal y corriente. Y en el segundo caso, hace falta buscar la tecla negra que hay a la derecha del Fa. ¡Sí, sí! Esa tecla negra que hay entre el Fa y el Sol. Pues bien, ésa es el Fa .

Con esto quiero decir que hay notas que pueden llamarse de dos formas distintas, dependiendo de si se sube o baja un semitono. ¿Que quéééé? ¿Cómo que hay notas que pueden llamarse de dos maneras diferentes? Pues bien, a lo que me refiero, por ejemplo, es que cogiendo una tecla negra del piano, nos fijamos en la que hay entre el Do y el Re. ¿Cómo crees que se llama esa tecla negra? Sencillo: o Do  o Re.

¿Y qué pasa con las teclas blancas que no tienen teclas negras entremedias? Pues bien, como el caso explicado con anterioridad, un Mi  es completamente igual a un Fa.




Y ahora bien, ¿un becuadro para qué sirve exactamente? Pues para anular el efecto que produce el signo del sostenido o bemol, es decir, la nota que aparece al lado de este signo debe sonar con su entonación natural (teclas blancas en un piano en lugar de las negras).




Ahora bien, sabiendo esto, hace falta explicar una cosa importantísimo: el uso de las dos manos en un piano.

Las notas graves se tocan con la mano izquierda, que corresponden con las notas de la clave de fa, mientras que las notas agudas se tocan con la mano derecha, que corresponden con la clave de sol.


¿Quién nunca ha querido curiosidad en saber cómo se toca la guitarra? A prima vista, con tantas cuerdas y otros elementos, parece difícil. Pero con un poco de teoría se aprende rápido dónde colocar las notas.

Pues bien, primero debemos saber que una guitarra está formada por trastes. Y dependiendo de dónde se encuentra el clavijero (donde se ajustan las clavijas), las notas están colocadas de una manera u otra. Imaginando que tenemos la guitarra de frente y el clavijero a nuestra derecha, leeremos las notas de la siguiente manera:

E (Mi)
B (Si)
G (Sol)
D (Re)
A (La)
E (Mi)

Pero claro, esto son las cuerdas al aire. ¿Qué significa esto? Que es el sonido que emite una cuerda que no está pulsada. ¿Y cómo son las notas según el traste? Pues bien, otra cosa sencilla. Sabiendo que las notas se dividen en tonos y semitonos, sólo debemos contar los semitonos y tonos de manera ascendente. Es decir, teniendo, por ejemplo, el La, contamos de la siguiente manera:
  • La♯/Si
  • Si
  • Do
  • Do♯/Re
  • Re
  • Re♯/Mi
  • Mi
  • Fa
  • Fa♯/Sol
  •  Sol
  • Sol♯/La
  •  La





Aplicación didáctica: para saber cuál es el Do centran en un piano, algunos alumnos deberán sentarse en frente del piano, abrazarlo y fingir un estornudo. Esta acción les ayudaría para situar el Do central del piano. A partir de esta nota, los alumnos deberían realizar dos pentagramas: uno para el clave de sol y otro para el clave de fa, y a partir de ahí deberían colocar las notas según corresponda,

Además de esta actividad, se les pediría a los alumnos que dibujaran un piano de memoria sobre la hoja y que escribieran las notas de las teclas blancas y las teclas negras.