martes, 11 de febrero de 2014

El árbol de las figuras y compases (martes 11 de febrero de 2014)

Cada figura musical tiene un valor correspondiente, siendo la redonda la mayor (y actualmente en uso) con una duración de 4 tiempos. A su vez, en una redonda, cabe dos blancas, que son 2 tiempos cada una. En una blanca cabe dos negras, ya que cada una de ellas tiene 1 tiempo de duración. En una negra caben dos corcheas, que dura cada una ½, y una corchea está compuesta de dos semifusas, que cada una tiene ¼ tiempo. Es decir, de manera más visual toda esta explicación:



Hoy se ha vuelto a repasar los compases y las notas que de pueden meter en un determinado compás.

Y, ahora, una chuleta del resumen de los compases, tanto del tipo, la subdivisión y división como la unidad de tiempo y de compás correspondiente:




Ahora bien, partiendo de los compases simples, hace falta saber dónde están los golpes de "voz" en cada uno de los compases. Con golpe de voz me refiero a qué nota destaca con más fuerza que las otras. Con la siguiente imagen se explica mejor: 




  • La F significa fuerte.
  • La D significa débil.
  • La SF significa semifuerte.


En un compás 2/4 la nota que más destaca es la primera, al igual que un compás 3/4. Mientras que en un compás 4/4, la primera nota es la más fuerte pero la tercera suena más que la segunda y la cuarta, pero menos que la primera.




Aplicación didáctica: diremos distintos compases a cada alumno para que lo complete con las figuras y silencios que cree correspondiente. Además, si todos los alumnos conocen una canción popular o una melodía conocida, pueden descomponer la música en figuras de figuras sonoras o de silencio donde correspondan. Y, de esta manera, averiguar el tipo de compás.

Respecto a la actividad de la guitarra, le pediremos a los alumnos que escriban 3 distintas formas de una nota específica, por ejemplo el Sol, en las distintas cuerdas y trastes del piano. Los alumnos se ayudarán con las notas al aire.

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