Detalles del concierto:
- Auditorio Nacional de Música d Madrid
- Viernes 28 de marzo de 2014 – 22:30h
- Director: Jesús Amigo
- Solista: Carlos López Onate
La primera mitad del concierto está orquestado para cuerda, dos flautas, dos fagots y dos trompas. Es decir, predomina la familia de cuerda.
Se nos dijo que para saber la cantidad de músicos totales que había en un concierto, sólo hacía falta contar los atriles y multiplicar por dos. Pues bien, en los instrumentos de cuerda había un atril por cada dos músicos, a excepción que una sola violinista tenía un atril para ella sola. Y respecto a los instrumentos de viento, tanto madera como metal, y percusión, cada músico tenía su respectivo atril. Fue un aspecto que me llamó bastante la atención.
En la segunda mitad del concierto hay trompetas, viento madera (como el oboe y el fagot) violonchelo, etc.
La 3ª pieza comienza con la técnica del pizzicato. Todos los instrumentos de cuerda frotada eran tocadas mediante esta técnica. Me parecía que la música fuese responsorial, donde se contestaban algunas partes de la orquesta entre sí.
La pieza que más me ha gustado ha sido la 3ª pieza de la Sinfonía nº 4, del autor Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
Para acabar, me gustaría mencionar unas cuantas cosas del que me percaté mientras la orquesta estaba tocando.
Una de ellas fue que, para acabar una pieza, el director cerraba el puño izquierdo y lo alzaba en alto.
Para que se le considerara una orquesta tradicional, faltaba el piano y el arpa, instrumentos que no estaban presentes en ningún momento de la noche.
Los trombones no están coordinados en el sentido de que los músicos mueven a la vez las varas de acordes, por lo que supongo que no estarían tocando las mismas notas de la partitura y se hubieran “orquestando” la partitura entre los trombones. Aunque en tres momentos del concierto sí estuvieran tocando lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario