jueves, 3 de octubre de 2013

Manejando la baqueta, el atril y la batuta como un maestro (miércoles 2 de octubre del 2013)

El profesor hoy nos enseñó cómo manejar dos baquetas en cada mano. La cosa pareció fácil cuando él sujetó las dos baquetas con cada mano (cuatro en total con las dos manos), pero las apariencias engañan. Cuando las baquetas fueron rulando por clase y cayeron en mis manos, intenté con toda la paciencia posible y probé varias maneras. Maldije todo lo que pude maldecir y me apañé como pude. ¿Cómo puede ser tan difícil manejar dos baquetas en cada mano? Ver al profesor agarrarlas, dejarlas y volver a agarrarlas parecía coser y cantar, pero al final fue casi una Odisea. Aunque el profesor nos explicará cómo se debía coger las baquetas, igualmente era difícil.

En primer lugar, tomando como referencia la mano izquierda, hay que sostener una baqueta de manera vertical y que el palo esté entre los dedos índice y corazón, con el cabezal arriba. La segunda baqueta se sujeta de manera horizontal, en paralelo con la primera baqueta, se sostiene con la palma de la mano y se desplaza con el pulgar, estando el cabezal a la derecha. Y los mismos pasos para la mano derecha pero la baqueta que se sujeta en horizontal se coge al revés (en lugar del cabezal mirando a la derecha, esta vez es a la izquierda). Aún sabiendo la teoría fue muy complicado manejar las baquetas, y menos aún tocar un metalóno/xilófono a cuatro baquetas.

Había alumnos que no sujetaban bien las baquetas horizontales y golpeaban accidentalmente las láminas, cuando no querían golpear esas láminas. También había alumnos que les costaba mucho sujetar las cuatro baquetas a la vez y, como consecuencia, no sabían cómo golpear las láminas. Surgieron diversos problemas para los alumnos a la hora de tocar los instrumentos con las baquetas.


A la hora de abrir y cerrar un atril, también surgieron dudas. Un atril es un soporte, normalmente de madera, que se usa para colocar papeles. La cosa tampoco fue muy fácil. Hay muchas piezas plegables, pero hay un punto en el que uno ya no sabe cómo continuar. Cuando me tocó salir para plegarlo, me quedé atascada en la pieza donde se colocan las hojas y partituras, aunque las otras piezas supe cómo plegarlas perfectamente.


¿Y una batuta? ¿Qué es? ¿No es eso el palo que usa el director en una orquesta? Pues sí, es eso precisamente. Es una varita con el que el director indica el compás y es una especie de continuación del brazo. Nunca se articula la muñeca ni el codo. El movimiento sale del hombre porque así es más amplio y el movimiento puede verlo las personas más alejadas de la orquesta. No se agarra con todos los dedos, sino sólo con la punta de los dedos.
Por último, el músico mira la partitura, pero al ser el campo periférico del ser humano muy amplio, ve en el segundo plano al director manejando la batuta.

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