El profesor hoy nos enseñó cómo manejar dos baquetas en cada mano. La cosa pareció fácil
cuando él sujetó las dos baquetas con cada mano (cuatro en total con las dos manos), pero las apariencias engañan. Cuando las baquetas fueron
rulando por clase y cayeron en mis manos, intenté con toda la paciencia posible
y probé varias maneras. Maldije todo lo que pude maldecir y me apañé como pude.
¿Cómo puede ser tan difícil manejar dos baquetas en cada mano? Ver al profesor agarrarlas,
dejarlas y volver a agarrarlas parecía coser y cantar, pero al final fue casi
una Odisea. Aunque el profesor nos explicará cómo se debía coger las baquetas,
igualmente era difícil.
En primer lugar, tomando como referencia la mano izquierda,
hay que sostener una baqueta de manera vertical y que el palo esté entre los
dedos índice y corazón, con el cabezal arriba. La segunda baqueta se sujeta de
manera horizontal, en paralelo con la primera baqueta, se sostiene con la palma
de la mano y se desplaza con el pulgar, estando el cabezal a la derecha. Y los
mismos pasos para la mano derecha pero la baqueta que se sujeta en horizontal se
coge al revés (en lugar
del cabezal mirando a la derecha, esta vez es a la izquierda). Aún sabiendo la teoría fue muy
complicado manejar las baquetas, y menos aún tocar un metalóno/xilófono a
cuatro baquetas.
Había alumnos que no sujetaban bien las baquetas
horizontales y golpeaban accidentalmente las láminas, cuando no querían golpear
esas láminas. También había alumnos que les costaba mucho sujetar las cuatro
baquetas a la vez y, como consecuencia, no sabían cómo golpear las láminas.
Surgieron diversos problemas para los alumnos a la hora de tocar los
instrumentos con las baquetas.
A la hora de abrir y cerrar un atril, también surgieron
dudas. Un atril es un soporte,
normalmente de madera, que se usa para colocar papeles. La cosa tampoco fue muy
fácil. Hay muchas piezas plegables, pero hay un punto en el que uno ya no sabe
cómo continuar. Cuando me tocó salir para plegarlo, me quedé atascada en la
pieza donde se colocan las hojas y partituras, aunque las otras piezas supe
cómo plegarlas perfectamente.
¿Y una batuta? ¿Qué es? ¿No es eso el palo que usa el
director en una orquesta? Pues sí, es eso precisamente. Es una varita con el
que el director indica el compás y es una especie de continuación del brazo.
Nunca se articula la muñeca ni el codo. El movimiento sale del hombre porque
así es más amplio y el movimiento puede verlo las personas más alejadas de la
orquesta. No se agarra con todos los dedos, sino sólo con la punta de los
dedos.
Por último, el músico mira la partitura, pero al ser el
campo periférico del ser humano muy amplio, ve en el segundo plano al director
manejando la batuta.
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