miércoles, 30 de octubre de 2013

El qué y el cómo (martes 29 de octubre del 2013)

¿Cuál es tu comida favorita? Los espaguetis.
¿Cómo te gustan? A la carbonara.

¿Qué coche conduces? Un Peugeot.
¿Cómo es el modelo? 407.

¿Cuál es tu bebida preferida? El café.
¿Cómo lo prefieres? Con leche.


Como se puede ver, todo tiene un qué (o cuál) y un cómo para ser descrito con precisión. Tal como ocurre con los platos de comida y los coches, los instrumentos musicales están divididos en tres grandes grupos: cuerda, viento y percusión. A su vez, estos tres grandes grupos se subdividen en grupos más pequeños, donde se especifica cada vez de manera más precisa los grupos.

Los grupos en los que se subdividen los instrumentos de cuerda son:
Frotada
  • Violín
  • Viola
  • Violonchelo
  • Contrabajo
Pulsada
  • Guitarra
  • Arpa
Percutida
  • Piano
  • Címbalo

Los grupos en los que se subdividen los instrumentos de viento son:
Madera
  • Flauta
  • Clarinete
  • Oboe
  • Fagot
Metal (conocido coloquialmente también como “T4”, ya que todos los instrumentos comienzan por “T”)
  • Trompeta
  • Trombón
  • Trompa
  • Tuba

Los grupos en los que se subdividen los instrumentos de percusión son:
- Afinados
  • Marimba
  • Xilófonos
  • Timbales
No afinados

También existen los instrumentos electrónicos, pero no pertenecen a la clásica clasificación de los instrumentos musicales. Esta familia se integró a principios de los años 20, junto a los instrumentos de cuerda, percusión y viento.


Sabiendo esto, ahora nos resulta más fácil clasificar los instrumentos:

  • El qué:     viento        cuerda         cuerda
  • El cómo:  metal       percutida       frotada

Ahora bien, conociendo la clasificación de los instrumentos, ahora es turno de dar introducción a la orquesta sinfónica. ¿Qué es, acaso, una orquesta sinfónica (también conocida como “orquesta filarmónica”)? Pues es una agrupación musical de un gran tamaño donde intervienen todas las familias de instrumentos musicales. En una orquesta sinfónica, normalmente hay poco más de ochenta músicos, aunque pueden existir casos donde haya más de cien. Pero eso depende de la pieza musical que se vaya a tocar.

La organización es sencilla: los instrumentos musicales se colocan en una especie de semicírculo. Los instrumentos de cuerda van en el centro, los de viento madera se sitúan detrás, a su vez los de viento metal se colocan detrás y los de percusión se encuentran al fondo. Tanto el piano como el arpa se encuentran a la izquierda de los violines. En el caso de que haya un coro, las personas se colocan detrás de los instrumentos musicales.

Una manera rápida de contar cuántos músicos hay en un concierto no es contarlos de uno en uno, sino contar los atriles. Cada atril está asignado a dos músicos. Es decir, en caso de que haya cuarenta atriles, ¿cuántos músicos habrá?
  1. 40
  2. 200
  3. 80
  4. 160
Y la respuesta correcta eeeeees… (redoble de tambores) ¡…la 3!

Cabe destacar que hay otra persona que destaca mucho en la orquesta sinfónica, además del director, y es el concertino. ¿Quién es ese misterioso sujeto y qué hace? Pues bien, ¡es hora de desenmascarar al misterioso sujeto!

El concertino es un solista de la selección de violines primeros, es decir, es la persona de mayor jerarquía después del director. Además, es una oposición de plaza prestigiada para quien toque el mejor violín entre los violines primeros. También es con quien habla con el director en caso de que los músicos quieran hablar con el director de un mismo tema (como por ejemplo si todos se quieren marchar unos 15 minutos antes, es el concertino quien se lo comunica al director, no cada uno de los músicos).

El concertino tiene tal importancia en una orquesta sinfónica que lleva cuerdas de repuesto en su traje (vamos, como si todo el mundo llevase cuerdas de acero o, en caso de ser un instrumento de muy alta calidad, cuerdas de tripa, es decir, intestinos de oveja) en caso de que, si una cuerda del violín se rompiera, pudiese cambiarla al instante. O también intercambiara su instrumento con otro músico perteneciente de los violines primeros porque el concertino es un elemento clave en una orquesta sinfónica.


Dato de curiosidad: todos los instrumentos de cuerda frotada tienen la misma forma, pero sólo varían en cuanto al tamaño. Cuanto más grande, más grave.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Beats per minute (martes 15 de octubre del 2013)

Hoy nos tocará hablar sobre las partituras y pulsos. Suena extraño, ¿eh? Pues aquí comienzo con un dato de curiosidad: la edición de partituras comienza con Beethoven, ya que se dedicó a ello laboralmente para ganar dinero.

¿Qué significa “vivace”? Es un término italiano, referido al tempo, que significa que la melodía debe tocarse con vivaz (rápidamente).
¿Y “andante”? También es un término italiano, referido al tempo, que significa que la melodía debe tocarse con lentitud.

Y si te digo “utrex”, ¿qué crees que es? ¿Algo relacionado con la cirugía plástica? Chorradas. ¿Una nueva chocolatina de Willy Wonka? Estás loco de atar.

Utrex es un término empleado en el mundo musical, y en especial en las obras musicales, que se refiere a las partituras de compositores tal cual fueron escritas, con sus fallos y sus anotaciones. Es decir, es como si tuvieras la partitura original que el compositor creó de su puño y letra en lugar de posibles variaciones que ha podido sufrir con el paso de los años y al estar también en manos de compositores que pudieron modificarla. Imagínate tener entre manos una partitura original del mismísimo Fréderic Chopin o Bach.


¿Metrónomo? ¿Qué es eso? ¿Se come? ¿Está rico? No y no. El metrónomo es un instrumento que sirve para medir el tiempo de manera constante e indicar el ritmo de las composiciones musicales mediante una señal acústica. El sonido que emite la señal acústica es muy similar al sonido que emite la manecilla del segundo de un reloj analógico.

La nota musical en la que se basa un metrónomo es la negra. De esta manera podemos encontrarnos con distintos tempos según nos indique el número de negras que el metrónomo marque por minutos. Hoy en día existen tres tipos de metrónomos: mecánico, electrónico digital y de software.

Para manejar un metrónomo hace falta distinguir tres definiciones importantes:
  • Pulso: viene a ser la unidad básica para la medida temporal de la música.
  • Ritmo: constancia de repetición de una obra.
  • Tempo: velocidad con la que se ejecuta una obra musical.


Dato de curiosidad: a los ríos se les asocia un estilo musical (blues, country…).


Aplicación didáctica: una actividad que se puede realizar perfectamente con alumnos de 2º ciclo. Se pedirán voluntariamente que salgan unos cuatro o cinco alumnos para realizar la actividad, que consiste en lo siguiente: basándonos en las señales acústicas que emite un metrónomo, los alumnos deberán dar un paso coincidiendo con el tono. Si ajustamos el metrónomo para que dé, por ejemplo, 154 negras por minuto, los alumnos deberán avanzar de manera “presto”. En cambio, si ajustamos el metrónomo para que dé 53 negras por minuto, los alumnos avanzarán de forma “adagio”.

Otra manera de emplear el metrónomo en la enseñanza de la música es cantar una canción y pronunciar cada sílaba en cada “tic-tac” que dé el metrónomo. Esta actividad se realizaría con alumnos con un mayor dominio de la lengua castellana, por lo que se haría con alumnos de 5º o 6º. Un ejemplo de una canción siguiendo el ritmo del metrónomo es:

Ten (tic) go (tac) u (tic) na (tac) mu (tic) ñe (tac) ca (tic) ves (tac) ti (tic) da (tac)

Que viene a ser así: Ten-go u-na mu-ñe-ca ves-ti-da de a-zul.

Se irá cantando la canción al ritmo que indique el metrónomo. Si el metrónomo indica un ritmo lento, la canción se cantará despacio, pero si es un ritmo acelerado, se cantará rápidamente.

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Eso que escucho es un La o un Sol? (martes 8 de octubre del 2013)

¿Qué es la metodología CLIL? Es una manera de introducir un idioma nuevo en un área de conocimiento mientras se imparte material. Las siglas “CLIL” significa “Content and Language Integrated Learning”.


¿Cómo se puede aprender dónde está el “Do” en el teclado? Hay que fijarse bien en las teclas negras en un piano. Vemos que hay dos teclas negras y tres teclas negras, con huecos entre medias. Pues bien, viendo las dos teclas negras, es la nota blanca a la izquierda de la primera tecla negra.


¿Para qué sirve la clave de Do y la clave de Fa en un piano? La clave de Sol se usa principalmente para las notas agudas, y se toca con la mano derecha. En la clave de Fa se tocan las notas graves y se emplea la mano izquierda.

“Do” del estornudo: abriendo los brazos y tocando con una mano cada extremo del piano, nos dejamos caer y tocamos las teclas con el piano. Donde haya caído nuestra nariz es donde está el do central.


Objetivo oculto: refiriéndome a la clase de la semana anterior con el manejo de las baquetas, voy a explicar, mediante un ejemplo, qué es el objetivo oculto en primaria.

Con un metalófono o un xilófono, el profesor pretende que el alumno practique cogiendo dos baquetas a cada mano (cuatro en total) y que toque el instrumento con las baquetas centrales (todo esto con una canción de fondo, para que sea más sencillo tocar las notas dentro del compás). ¿Qué se ha conseguido? Que el alumno consiga manejar dos baquetas en cada mano sin darse cuenta de ello. El alumno centra su atención completamente en la melodía de la música de fondo y en tocar al unísono con la melodía, pero el profesor está viendo si el alumno puede manejarse bien con el empleo de cuatro baquetas en total.

jueves, 3 de octubre de 2013

Manejando la baqueta, el atril y la batuta como un maestro (miércoles 2 de octubre del 2013)

El profesor hoy nos enseñó cómo manejar dos baquetas en cada mano. La cosa pareció fácil cuando él sujetó las dos baquetas con cada mano (cuatro en total con las dos manos), pero las apariencias engañan. Cuando las baquetas fueron rulando por clase y cayeron en mis manos, intenté con toda la paciencia posible y probé varias maneras. Maldije todo lo que pude maldecir y me apañé como pude. ¿Cómo puede ser tan difícil manejar dos baquetas en cada mano? Ver al profesor agarrarlas, dejarlas y volver a agarrarlas parecía coser y cantar, pero al final fue casi una Odisea. Aunque el profesor nos explicará cómo se debía coger las baquetas, igualmente era difícil.

En primer lugar, tomando como referencia la mano izquierda, hay que sostener una baqueta de manera vertical y que el palo esté entre los dedos índice y corazón, con el cabezal arriba. La segunda baqueta se sujeta de manera horizontal, en paralelo con la primera baqueta, se sostiene con la palma de la mano y se desplaza con el pulgar, estando el cabezal a la derecha. Y los mismos pasos para la mano derecha pero la baqueta que se sujeta en horizontal se coge al revés (en lugar del cabezal mirando a la derecha, esta vez es a la izquierda). Aún sabiendo la teoría fue muy complicado manejar las baquetas, y menos aún tocar un metalóno/xilófono a cuatro baquetas.

Había alumnos que no sujetaban bien las baquetas horizontales y golpeaban accidentalmente las láminas, cuando no querían golpear esas láminas. También había alumnos que les costaba mucho sujetar las cuatro baquetas a la vez y, como consecuencia, no sabían cómo golpear las láminas. Surgieron diversos problemas para los alumnos a la hora de tocar los instrumentos con las baquetas.


A la hora de abrir y cerrar un atril, también surgieron dudas. Un atril es un soporte, normalmente de madera, que se usa para colocar papeles. La cosa tampoco fue muy fácil. Hay muchas piezas plegables, pero hay un punto en el que uno ya no sabe cómo continuar. Cuando me tocó salir para plegarlo, me quedé atascada en la pieza donde se colocan las hojas y partituras, aunque las otras piezas supe cómo plegarlas perfectamente.


¿Y una batuta? ¿Qué es? ¿No es eso el palo que usa el director en una orquesta? Pues sí, es eso precisamente. Es una varita con el que el director indica el compás y es una especie de continuación del brazo. Nunca se articula la muñeca ni el codo. El movimiento sale del hombre porque así es más amplio y el movimiento puede verlo las personas más alejadas de la orquesta. No se agarra con todos los dedos, sino sólo con la punta de los dedos.
Por último, el músico mira la partitura, pero al ser el campo periférico del ser humano muy amplio, ve en el segundo plano al director manejando la batuta.

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Es posible bailar un vals con un compás de 2/4? (martes 1 de octubre del 2013)

¿Qué es un compásAdemás del instrumento que sirve para dibujar curvas regulares, es el espacio existente entre dos líneas divisorias que sirven para dividir el pentagrama en partes iguales.

¿Qué es un pentagrama? Es un conjunto de cinco líneas, separadas por cuatro espacios, donde se escriben las notas musicales.


¿Qué es un dos por cuatro y un compás cuaternario? Pues bien, para entender ante qué tipo de compás estamos, hace falta mirar a la izquierda del todo del pentagrama. A la derecha de la clave (generalmente) de Sol, veremos dos números, como si fuese una fracción. El numerador (el número de arriba) indica cuántas partes tiene el compás, y el denominador (el número de abajo) indica la unidad del tiempo.

  • 2/4 (binario): la unidad de tiempo es una negra y la unidad de compás son dos negras (2 tiempos de duración).

  • 3/4 (ternario): la unidad de tiempo es una negra y la unidad de compás es una blanca con puntillo (3 tiempos de duración).

  • 4/4 (cuaternario): la unidad de tiempo es una negra y la unidad de compás es una redonda (4 tiempos de duración).


El puntillo es un punto que se coloca a la derecha de una nota y sirve para añadirle media duración más del que dura la nota (por ejemplo, si se coloca una redonda con puntillo, en lugar de durar 4 tiempos, dura 6 tiempos).

El calderón es una especie de arco con puntillo que se coloca encima de las notas y sirve para alargar los sonidos. Normalmente se coloca al final de la partitura.


Dato de curiosidad: una gran mayoría de las canciones que se componen hoy en día están hechas en un compás de 4/4.