martes, 25 de febrero de 2014

Al paso con el binario y al salto con el ternario (martes 25 de febrero de 2014)

Lo que se hizo hoy es simplemente una ampliación de la clase del martes 1 de octubre del año pasado: hablar sobre compases de subdivisión binario (simples) y subdivisión ternario (compuestos).

A modo de chuleta recordatorio, me hice un resumen súper chachi para tener todo agrupado:


¿Qué quiere decir todo este lío de líneas, números y notas?

  • El numerador de un compás compuesto indica la subdivisiones que tiene el compás, y el denominador 8 muestra que en cada una de estas subdivisiones entra una corchea.

  • Los compases binarios se dividen en dos tiempos y son el 2/4 y 6/8.
  • Los compases ternarios se dividen entres tiempos y son el 3/4 y 9/8.
  • Los compases cuaternarios se dividen en cuatro tiempos y son el 4/4 y 12/8.




Aplicación didáctica: daremos a los alumnos una extensa partitura con un compás determinado y les pediremos que la completen con las figuras y silencios que hagan falta para que no falte ni sobre tiempos.

martes, 18 de febrero de 2014

Acorde y estar acorde con el sí me quiere, no me quiere, sí me quiere, no me quiere… (martes 18 de febrero de 2014)

El método de la margarita en cuanto a los acordes es muy útil, y no hace falta arrancar los pétalos de una margarita para llevar a cabo la técnica.

¿En qué consiste exactamente este método? Pues bien, en primer lugar hace falta definir un acorde.

Un acorde es un conjunto de tres o más notas que suenan a la vez y con armonía (es decir, varias notas tocadas simultáneamente y suenan bien). La combinación de tres notas se llama tríadas (existen también las díadas, las cuatríadas… hasta las septíadas). Con el método de la margarita se escogen las notas. Por ejemplo, se escoge el Do (C) y a partir de esa nota contamos una no, una sí, una no, una sí, es decir:

(G) Sol
(E) Mi
(C) Do (nota nodriza, en otras palabras: nota básica con la que se forma el acorde)

Y a esto se le llama un acorde de Do.

El acorde recibirá el nombre de la primera nota que se ha seleccionado para formar el acorde.

¡Ademááááás! Es importante también saber que los acordes pueden estar desordenados. ¿Como mi cuarto de desordenado? Más o menos. Con desordenado me refiero a que sólo una de las tres notas pueden estar en cualquier parte del pentagrama, mientras que las otras dos han de estar en su lugar correspondiente.

Y, por cierto, los acordes pueden ser mayores o menores. ¿Cuál es la diferencia entre un acorde mayor y uno menor? Pues en el sonido. Un acorde mayor suena más alegre y vivaz, mientras que el menor es más apagado. Por definición, en una partitura los acordes son mayor. Si se quiere especificar que un acorde sea menor, hace falta poner "m" o "".
Un acorde mayor puede hacerse menor colocando un bemol en la nota central mientras que un acorde menor se puede hacer mayor poniendo un sostenido en el mismo sitio.




Dato de curiosidad: orquestar una pieza consiste en repartir las notas de un pentagrama entre los instrumentos que sólo emiten un sonido a la vez (un violín toca una nota, una viola toca otra nota, el violonchelo toca la última nota del acorde).



Aplicación didáctica: la explicación de los acordes puede hacerse de una manera lúdica. Podemos ayudarnos de una margarita hecha de cartulina, y las notas musicales aparecen escritas en cada pétalo. A los alumnos se le dirá la primera nota del acorde y ellos deberán decir qué notas se le añadiría al acorde.

martes, 11 de febrero de 2014

El árbol de las figuras y compases (martes 11 de febrero de 2014)

Cada figura musical tiene un valor correspondiente, siendo la redonda la mayor (y actualmente en uso) con una duración de 4 tiempos. A su vez, en una redonda, cabe dos blancas, que son 2 tiempos cada una. En una blanca cabe dos negras, ya que cada una de ellas tiene 1 tiempo de duración. En una negra caben dos corcheas, que dura cada una ½, y una corchea está compuesta de dos semifusas, que cada una tiene ¼ tiempo. Es decir, de manera más visual toda esta explicación:



Hoy se ha vuelto a repasar los compases y las notas que de pueden meter en un determinado compás.

Y, ahora, una chuleta del resumen de los compases, tanto del tipo, la subdivisión y división como la unidad de tiempo y de compás correspondiente:




Ahora bien, partiendo de los compases simples, hace falta saber dónde están los golpes de "voz" en cada uno de los compases. Con golpe de voz me refiero a qué nota destaca con más fuerza que las otras. Con la siguiente imagen se explica mejor: 




  • La F significa fuerte.
  • La D significa débil.
  • La SF significa semifuerte.


En un compás 2/4 la nota que más destaca es la primera, al igual que un compás 3/4. Mientras que en un compás 4/4, la primera nota es la más fuerte pero la tercera suena más que la segunda y la cuarta, pero menos que la primera.




Aplicación didáctica: diremos distintos compases a cada alumno para que lo complete con las figuras y silencios que cree correspondiente. Además, si todos los alumnos conocen una canción popular o una melodía conocida, pueden descomponer la música en figuras de figuras sonoras o de silencio donde correspondan. Y, de esta manera, averiguar el tipo de compás.

Respecto a la actividad de la guitarra, le pediremos a los alumnos que escriban 3 distintas formas de una nota específica, por ejemplo el Sol, en las distintas cuerdas y trastes del piano. Los alumnos se ayudarán con las notas al aire.