Pregunta de curiosidad. ¿Por qué es el oboe el instrumento el
que usado para afinar a los demás instrumentos de la orquesta sinfónica?
- Porque es un instrumento de viento metal y los instrumentos que pertenecen a esta familia tienen un sonido muy claro.
- Porque posee un tono estable además de que es el instrumento que menos se desafina.
- La pregunta es falsa. El instrumento que es usado para afinar los instrumentos de la orquesta sinfónica es el arpa.
- El oboe no está presente en la orquesta sinfónica.
La respuesta correcta es la 2. Además, debido a su calidad de sonido, es el instrumento que
más proyecta y es un sonido penetrante. Emite la nota “La” para que los otros instrumentos se afinen con él poco antes del comienzo de los conciertos.
Al principio de la clase, una compañera (E.) debía sustituir
al profesor y tomar papel de profesor de primaria. Tenía que indicar cuándo dar
la palmada, y los alumnos (sus compañeros de clase) debíamos dar una palmada al
unísono. La compañera marcaba de manera tímida las indicaciones de las palmadas. Luego salió otra compañera
(E.) y ella no tuvo problemas de vergüenza. Marcaba de manera clara y precisa
los ritmos que debíamos seguir para dar las palmadas.
Después se hizo un pequeño juego, liderado por el profesor,
que consistía en seguir un ritmo de palmadas. Debíamos dar palmadas con golpes
en el pecho y los muslos siguiendo un orden específico (primero dos golpes en
el pecho, otros dos en los muslos…). Hicimos diversas variaciones del juego de
las palmadas, donde se emplearon, además del pecho y el muslo, el trasero y las
piernas.
¿Qué se trabaja con el juego de las palmadas?
- Liderazgo (sobre todo en la actividad donde las dos compañeras debían indicarnos cuándo realizar la palmada)
- Coordinación
- Ritmo
- Memoria (se debía aprender de memoria las zonas donde debíamos “palmear” para no perder ni el ritmo ni el orden)
- Tiempo (tempo)
- Reflejo
- Observación
- Concentración
- Sensación de grupo (es decir, trabajo en equipo y que nadie meta la pata)
Percusión corporal.
¿Qué es eso?, os preguntaréis muchos de vosotros. ¿Consiste en daros golpecitos
en vuestro cuerpo? Pues básicamente es eso, aunque no se limite única y
exclusivamente a los “golpecitos”, sino que llega a ser mucho más que eso.
La percusión corporal consiste en la creación de sonidos y
ritmos empleando el cuerpo como medio.
Ejemplo de percusión corporal:
(suena como
la base de una canción de rap, ¡qué enganche tiene!)
Concepto espejo. ¿Consiste en una investigación de científicos
relacionado con un espejo de baño? ¡Qué va! Es simplemente imitación. Consiste
en imitar los gestos, tanto faciales como corporales, de la persona o cosa que
se encuentra enfrente de nosotros. Es decir, es como si nos estuviésemos
mirando desde un espejo. Si la persona de enfrente mueve el brazo derecho, tú
deberás mover el izquierdo (siempre y
cuando os estéis mirando el uno al otro y no mirando en la misma dirección).
En breves palabras: es sólo mímica. ¡Requiere habilidad! Y es bueno para trabajar la lateralidad.
Después de la actividad de la percusión corporal, estuvimos
trabajando con la afirmación/negación y hacer le gesto contrario, por ejemplo
decir “sí” y negar con la cabeza. Fue una acción un tanto extraño hacer
una cosa que es completamente contrario a lo habitual. Según el profesor, en
Bulgaria se afirma como nosotros negamos con la cabeza, y viceversa con la
negación.
Según la teoría del andar: se adelanta el pie derecho y se adelanta el brazo izquierdo a la vez, y ocurre lo mismo (pero viceversa) para el pie izquierdo y
derecho. Esto ocurre para equilibrarnos. Es fácil andar avanzando con el pie izquierdo y el brazo izquierdo,
siempre y cuando estés concentrado en ello. Pero el problema surge cuando estás
distraído hablando con alguien o pensando en otra cosa. Aunque se intente
avanzar adelantando el pie derecho y el brazo izquierdo, el cuerpo
automáticamente corregirá ese gesto y volverá al normal “pie derecho y brazo
izquierdo”.
¡Importante!: no se ha de dar nada por hecho y hay que tener cuidado con los zurdos (en la actividad de las palmadas y el concepto espejo).
Aplicación didáctica: se
empleará esta actividad con alumnos de segundo ciclo de primaria, es decir, 3º
y 4º. Se pretende que los alumnos comprendan los conceptos de ritmo, coordinación,
tempo y trabajo en equipo. Para comenzar la actividad les indicaremos que
imiten las palmadas que dé el profesor, y si fuese posible, a la misma vez que
él para que sonara unísonamente. En segundo lugar crearemos pequeñas secuencias
de sencillos ritmos siguiendo un orden determinado de palmadas para que sean
fáciles de memorizar para los alumnos. Una vez que los alumnos se hayan
familiarizado con el ritmo y el orden de las palmadas, se buscará complicar un
poco la actividad. Se alargarán las secuencias empleando no sólo las manos,
sino también otras partes del cuerpo (pecho,
piernas, pantorrillas, pisadas…).
Luego pediremos a un/a alumno/a que se ponga enfrente de la
clase y creara secuencias, empleando tanto palmadas como percusión corporal, y
que los otros alumnos tuvieran que repetirlas.
Se puede introducir variaciones, como comenzando la
percusión corporal en la cabeza y acabando en los pies (al igual que la canción “head, shoulder, knees and toes”). Al igual que el docente crea
variaciones de la percusión corporal, los alumnos pueden emplear varias partes
del cuerpo (como las
caderas, los codos, los carrillos, etc.)
para crear nuevas variaciones de secuencias.
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