miércoles, 25 de septiembre de 2013

Diapasón trolorón (martes 24 de septiembre del 2013)

El diapasón es un aparato de precisión que sirve para afinar instrumentos musicales. Se da un pequeño golpe en seco en una de las dos varillas, sujetándose por el palo donde tiene una bola en un extremo, y emite la nota “La”. La frecuencia de un diapasón es de 440 Hz, única nota que no contiene decimales. Hay más diapasones que tienen otros rangos que se acercan al 440 Hz, pero el mencionado con anterioridad es el más empleado. En la varilla donde se sujeta (el que tiene la bola en un extremo) tiene una A que indica que son 440 Hz.


Hay que tener cuidado a la hora de usar un diapasón. No me refiero a que es un instrumento de destrucción masiva, sino que hace falta tener cuidado a la hora de portarlo o emplearlo. Como es un material rígido y muy duro, no es muy recomendable, por ejemplo, guardarlo en el bolsillo trasero del pantalón ya que nos hará daño, y tampoco en el bolsillo delantero del vaquero. Lo que se hace normalmente es dejar una varilla fuera y otra dentro (como si fuese un tenedor con el mango hacia arriba). Es muy importante sujetar el diapasón bien para que emita la nota “La”. Se sujeta sólo con los dedos pulgar e índice. Para que la herramienta emita la nota “La”, hace falta darle un golpe en seco con los dedos en una de las varillas de la bifurcación. Si se acerca el diapasón a la oreja, se puede escuchar la nota. También se puede apoyar el diapasón encima de la cabeza (con la bola tocando la cabeza y tapándose uno las orejas), del codo y tapándose con el hueso de la muñeca o sobre una superficie plana, como una pizarra blanca (no de tiza, sino de rotulador) para que se propaga el sonido y se escuche más.


El profesor nos enseñó cómo era un diapasón, además de que nos lo prestó para que los alumnos pudiésemos usarlo para ver cómo emitía la nota “La”. Sacó a una compañera (E.) para que se pusiera delante de sus compañeros y demostrara de qué maneras se podía usar el diapasón. El profesor hizo en algunas ocasiones trampa y en lugar de apoyar el diapasón sobre la cabeza, apoyó el meñique para engañar a la compañera, pero el resto de los compañeros vimos el truco. El profesor nos explicó los diversos juegos que se pueden hacer con el diapasón.


Además de emplear en clase el diapasón, hicimos un pequeño repaso de la actividad de las palmadas de la semana anterior (asociar los números con la cantidad de palmadas). Además de usar el orden y el ritmo de las palmadas, se debía acabar diciendo “relaxing cup!”. Antes de poner en práctica la percusión corporal, cada alumno debía repasar mentalmente el orden de las palmadas y dónde correspondía cada golpe (audición interna).


Se hicieron actividades de repetir tanto las vocales que decía una persona como los gestos corporales en el cuerpo de uno mismo como en los compañeros de al lado (en manera de escalera, es decir, que empiece una persona y que todo el grupo, de uno en uno, hagan los mismos gestos hasta llegar a la última persona). También se hizo otra actividad donde el profesor puso música completamente instrumental de fondo (quizá  música de pasodoble o de otro baile de salón) y los alumnos debían imitar los gestos del profesor al ritmo de la música.


Dato de curiosidad: diapasón en inglés es tuning fork(que viene a ser un algo como “tenedor afinador”).


Aplicación didáctica: el diapasón es un utensilio que no sólo se puede usar en orquestas o reducidos grupos de instrumentos musicales, sino también es una herramienta que se puede usar con los niños de primaria. Esta actividad está dirigida a alumnos de 4º de primaria.

En primer lugar se explicará lo que es un diapasón y de qué maneras se puede hacer sonar. Se sacará un/a alumno/a para que se siente delante de sus compañeros y demostraremos a la clase de qué diversas formas se puede escuchar la nota “La”. Habrá veces que en lugar de apoyar el diapasón sobre la cabeza, apoyaremos un dedo para engañar al alumno y éste creerá que no puede escuchar el diapasón. Eso generará risas en la clase y más alumnos querrán salir para escuchar el diapasón emitir el “La”.

Además, se les prestará a los alumnos el diapasón para que prueben otras maneras de escuchar el “La”. Los alumnos deberán ponerse en parejas y experimentarán. Después tendrán que exponer al resto de sus compañeros si han logrado o no conseguir escuchar el “La” según hayan hecho una cosa u otra.

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