martes, 28 de enero de 2014

Las grandes invenciones de Guido d'Arezzo (28 de enero de 2014)

El segundo día de vuelta tras las prácticas (martes 21 de enero) los alumnos hicimos un examen relacionado con los instrumentos y la orquesta. ¿En qué consistía el examen? Se debía hablar de una de las (tradicionalmente) tres familias de instrumentos, hacer una representación visual de la orquesta (oséase, dibujarla) y clasificar cuatro instrumentos en sus familias y tipos correspondientes.

¿Sabías que la música popular se escribe sólo en el mundo occidental? Sí, sí. Lo que lees. En países como la India, China, África y Japón no se escribe como tal.
Además, gracias a Guido d’Arezzo inventó la mano guidoniana. ¿Para qué se usa? Pues, sencillamente, para solfear.



Más adelante se inventó el tetragrama (también invención de Guido), que consiste en cuatro líneas horizontales equidistantes con espacios entre ellas. Es el pentagrama del siglo XI.

Hacía falta aprenderse las notas mediante una regla nemotécnica, que correspondían con el primer verso. “UT” era el “Do” actual y el “SJ” sufrió una serie de transformaciones, llegando a ser el “Si”. Como tal, la nota “Si” no formaba parte de la afinación en hexacordos de la época. Más adelante fue integrada al completar las siete notas de la escala diatónica.



Antes del siglo IX no se constaba de ninguna partitura.


Europa es el único sitio donde las notas se llaman por monosílabas, mientras que en el resto del mundo se usan las letras del alfabeto: A (La) – B (Si) – C (Do) – D (Re) – E (Mi) – F (Fa) – G (Sol).


Y, al igual que el pentagrama sufrió cambios, la clave de sol, de fa y de do evolucionaron. La clave de sol no es más que una G adornada, la clave de fa, una F adornada y, por último, la clave de do es una C adornada.

  • Clave de sol:


  • Clave de fa:
  • Clave de do:








Piano, pianote. Qué gran tecladote.


Pues ahora toca hablar sobre las teclas de un piano. Como se nos habló de las alteraciones, explicaremos el uso de un sostenido, un bemol y el becuadro ayudándonos del piano. Un 2x1


¿Qué es una alteración? Además del cambio en la forma de una cosa, en el mundo de la música es un signo que se usa para modificar la altura de una nota. Ésta ha de ponerse siempre a la izquierda de la nota para referirse a la modificación de sonido de esa nota precisamente. Existe:

  • sostenido (): sube medio tono (o semitono) a la nota.


  • bemol (): baja medio tono (o semitono) a la nota.


  • becuadro (): anula el efecto de elevación del sostenido o descendencia del bemol de medio tono (o semitono).

¿Un ejemplo? Muy bien. La mejor forma de explicarlo es visualizando una partitura y un teclado de piano. Pues bien, teniendo en mente una partitura en clave de Sol, escogemos la nota Fa. A la vez debemos tener (o, en su defecto, pensar en) un teclado con sus teclas blancas y negras.

Como ya expliqué con anterioridad, el bemol baja medio tono y el sostenido sube medio tono. ¿Qué significa esto aplicado al ejemplo? Lo siguiente:


En el primer caso tenemos un Fay en el segundo un Fa ♯ . Eso quiere decir que en el primer caso se baja medio tono. Miramos el piano y vemos que no hay ninguna tecla negra a la izquierda del Fa. ¿Entonces? Pues sencillo. El Fa es un Mi normal y corriente. Y en el segundo caso, hace falta buscar la tecla negra que hay a la derecha del Fa. ¡Sí, sí! Esa tecla negra que hay entre el Fa y el Sol. Pues bien, ésa es el Fa .

Con esto quiero decir que hay notas que pueden llamarse de dos formas distintas, dependiendo de si se sube o baja un semitono. ¿Que quéééé? ¿Cómo que hay notas que pueden llamarse de dos maneras diferentes? Pues bien, a lo que me refiero, por ejemplo, es que cogiendo una tecla negra del piano, nos fijamos en la que hay entre el Do y el Re. ¿Cómo crees que se llama esa tecla negra? Sencillo: o Do  o Re.

¿Y qué pasa con las teclas blancas que no tienen teclas negras entremedias? Pues bien, como el caso explicado con anterioridad, un Mi  es completamente igual a un Fa.




Y ahora bien, ¿un becuadro para qué sirve exactamente? Pues para anular el efecto que produce el signo del sostenido o bemol, es decir, la nota que aparece al lado de este signo debe sonar con su entonación natural (teclas blancas en un piano en lugar de las negras).




Ahora bien, sabiendo esto, hace falta explicar una cosa importantísimo: el uso de las dos manos en un piano.

Las notas graves se tocan con la mano izquierda, que corresponden con las notas de la clave de fa, mientras que las notas agudas se tocan con la mano derecha, que corresponden con la clave de sol.


¿Quién nunca ha querido curiosidad en saber cómo se toca la guitarra? A prima vista, con tantas cuerdas y otros elementos, parece difícil. Pero con un poco de teoría se aprende rápido dónde colocar las notas.

Pues bien, primero debemos saber que una guitarra está formada por trastes. Y dependiendo de dónde se encuentra el clavijero (donde se ajustan las clavijas), las notas están colocadas de una manera u otra. Imaginando que tenemos la guitarra de frente y el clavijero a nuestra derecha, leeremos las notas de la siguiente manera:

E (Mi)
B (Si)
G (Sol)
D (Re)
A (La)
E (Mi)

Pero claro, esto son las cuerdas al aire. ¿Qué significa esto? Que es el sonido que emite una cuerda que no está pulsada. ¿Y cómo son las notas según el traste? Pues bien, otra cosa sencilla. Sabiendo que las notas se dividen en tonos y semitonos, sólo debemos contar los semitonos y tonos de manera ascendente. Es decir, teniendo, por ejemplo, el La, contamos de la siguiente manera:
  • La♯/Si
  • Si
  • Do
  • Do♯/Re
  • Re
  • Re♯/Mi
  • Mi
  • Fa
  • Fa♯/Sol
  •  Sol
  • Sol♯/La
  •  La





Aplicación didáctica: para saber cuál es el Do centran en un piano, algunos alumnos deberán sentarse en frente del piano, abrazarlo y fingir un estornudo. Esta acción les ayudaría para situar el Do central del piano. A partir de esta nota, los alumnos deberían realizar dos pentagramas: uno para el clave de sol y otro para el clave de fa, y a partir de ahí deberían colocar las notas según corresponda,

Además de esta actividad, se les pediría a los alumnos que dibujaran un piano de memoria sobre la hoja y que escribieran las notas de las teclas blancas y las teclas negras.